Recepción de trabajos

El Comité Científico y el Comité Organizador serán los encargados del proceso de evaluación y selección de las contribuciones que se presentarán en este congreso. Si necesita ayuda para el envío de trabajos visite la Ayuda para el autor.

Instrucciones para el envío de trabajos, registro de mesas de debate y mesas de integración por cuenca.

a. Envío de trabajos para Mesas Temáticas.

Los resúmenes de las contribuciones orales y carteles para las mesas temáticas deberán enviarse ANTES DEL 30 DE ABRIL DE 2016.

El envío debe realizarse a través de la plataforma ubicada en este sitio, en la sección envío de resúmenes, donde deberá ingresar la siguiente información:

1. Título del trabajo
2. Formato de presentación preferido (oral o cartel) 

3. Nombre del autor o autores y afiliación institucional
4. Datos de contacto directo (email) y alterno (email, celular)
5. Mesa temática en la que desea inscribir su ponencia 

6. Palabras clave (de 3 a 5) 
no incluidas en el titulo
7. Resumen (máximo 350 palabras)

El Comité Científico revisará los resúmenes y tendrá la atribución de, en caso de ser aceptados, ubicar o reubicar la contribución propuesta en las modalidades de cartel u oral, dando prioridad a los trabajos con un claro enfoque en cuencas, concluidos y con resultados contundentes para las ponencias orales. El comité organizador dará aviso del resultado de la evaluación a los autores a partir del día 18 DE MAYO DE 2016. En todos los casos, los resúmenes serán incluidos en el Programa del Congreso.

Las contribuciones que sean aceptadas en la modalidad oral, deberán enviar, ANTES DEL 18 DE JULIO DE 2016, la ponencia en extenso, siguiendo la normas editoriales de la revista Acta Botánica, con las secciones de introducción, métodos, resultados y discusión o conclusiones. El archivo deberá ser creado en procesador de texto (.doc o .docx), con un tamaño no mayor a 2MB y subirlo en la plataforma.

Los trabajos en modalidad cartel serán revisados y aceptados por el comité científico. Los carteles, impresos en papel, deberán tener un tamaño de 100 cm de ancho por 120 cm de largo y orientados verticalmente. La presentación de los carteles de todas las mesas temáticas serán organizados en sesiones vespertinas. Los carteles serán colocados en su lugar a partir de las 09:00 horas el día de su presentación para dar tiempo a que los asistentes del congreso puedan revisarlos. En las sesiones vespertinas, los responsables deberán permanecer junto a su cartel por espacio de una hora para la interacción con los asistentes interesados.

b. Envío de propuestas para Mesas de Debate.

Las propuestas para la modalidad "Mesas de Debate" deberán ser enviadas ANTES DEL 20 DE ABRIL DE 2016 a través de la plataforma ubicada en este sitio, en la sección envío de resúmenes, en un escrito de no más de dos cuartillas que incluya el título, una descripción y justificación del tema de la mesa, preguntas-guía del debate, el nombre del coordinador y nombre de los panelistas (4 máximo) que discutirán el tema, así como un planteamiento para la divulgación de los acuerdos y conclusiones logrados. El Comité Organizador evaluará estas propuestas y avisará sobre el resultado a los autores a partir del día 18 DE MAYO DE 2016. Las mesas seleccionadas se llevarán a cabo en sesiones vespertinas durante el congreso. Cada debate durará dos horas y debe contemplar la discusión de los panelistas en torno a las preguntas guía, intervenciones del público, y una introducción y resumen al final por el coordinador.

c. Envío de propuestas para Mesas de Integración por Cuenca.

Las contribuciones para la modalidad "Mesas de Integración por Cuenca" deberán ser enviadas ANTES DEL 20 DE ABRIL DE 2016 a través de la plataforma ubicada en este sitio, en la sección envío de resúmenes, en un escrito de no más de tres cuartillas incluyendo los datos del coordinador y nombres de los expertos que participarán de cada cuenca, un breve resumen de la importancia de la cuenca elegida y las metas del encuentro. Se espera que cada mesa se componga por expertos de cada cuenca: un académico, un funcionario de gobierno y un miembro del sector social, quienes realizarán comentarios sobre el estado del conocimiento, basados en los trabajos realizados, para estructurar una discusión abierta con los asistentes y dirigida a establecer consensos y definir pasos a seguir. Las propuestas serán revisadas por el Comité Organizador y se aceptarán hasta 10 en total, mismas que se celebrarán en sesiones vespertinas durante el congreso. El Comité Organizador dará aviso a los autores sobre el resultado de la evaluación a partir del día 18 DE MAYO DE 2016. Se dará preferencia a las cuencas del Golfo de México o aquellas que no han podido ser cubiertas en congresos anteriores. Se espera que el resultado de cada mesa por cuenca sea una publicación de divulgación que resuma los avances hasta el momento, los retos y oportunidades para el manejo integrado en esa cuenca.